¿Qué es el hombre clave? Algunas personas que pertenecen a tu negocio pueden llegar a volverse indispensables para el buen funcionamiento del mismo negocio por lo que llevan el nombre de “hombres y mujeres claves” ya que son parte del éxito del negocio. Sus habilidades, talentos y experiencias son activos indispensables y la pérdida que representa una persona clave, puede ser aun más grave que la causada por un incendio, una inundación u otro tipo de catástrofe.
Algunos ejemplos de “hombre clave”: el dueño del negocio, el ingeniero quien programa y supervisa la producción, el tesorero quien planea las finanzas; los gerentes especializados en cada una de sus aéreas, el socio capitalista cuyos recursos son indispensables para el buen funcionamiento de la empresa. Los hombres claves son humanos que algún día fallecerán o podrían incapacitarse, terminar su contrato o sencillamente renunciar. Ese seguro te ayudará a encontrar y capacitar un nuevo empleado que reemplace a la persona clave que pudiese llegar a faltar, darte los fondos para comprar las acciones que pertenecían al accionista fallecido, apoyar la situación crediticia de la empresa, entre otros…
El uso de la suma asegurada puede ser muy variable dependiendo de las necesidades de la empresa al momento de la perdida de su “hombre clave”; no están obligados a usar la suma asegurada para un propósito específico y tampoco es necesario que exista un acuerdo entre el empleado clave y la empresa. El valor de un “hombre clave” se calcula generalmente en base al ingreso que produce en promedio y al costo del reemplazo, es decir, el monto que se tendrá que invertir para cubrir la falta de producción entre el tiempo de contratación y de capacitación del nuevo empleado. Y bueno lo más interesante de ese seguro es que si no lo usas, recuperas lo que pagaste por lo que se vuelve a la par un ahorro de contingencia para la empresa.
El plazo varia dependiendo de la aseguradora, puede ir desde 5 años hasta 20 años. Esos seguros se pueden contratar para persona moral o persona física con actividad empresarial. Y para acabar con los beneficios increíbles de ese producto, es que ese seguro es 100% deducibles de impuestos.
Para resumir el seguro de hombre clave permite a la empresa protegerse en caso de que llegue a pasar cualquier imprevisto a sus empleados estrellas o al mismo dueño, sirve de ahorro de contingencia en caso de que no pasó ese posible imprevisto y por fin todas las aportaciones que la empresa hace a ese seguro son deducibles de impuestos!