Hoy, miércoles 11 de marzo 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al brote del coronavirus o COVID-19 como pandemia. Y sí, el número de contagios han superado los 110.000 y las muertes son superiores a 3,800. China, país donde se originó la enfermedad, concentra alrededor de un 80% de los casos ante mencionados. Y hoy en día, la enfermedad se encuentra en 5 continentes!! En México, se confirmaron, por el momento, 7 casos de coronavirus, pero a la velocidad en la cual se propaga la enfermedad, la pregunta que nos viene en la mente es: ¿mi Seguro Médico cubre el Coronavirus?

 

seguro médico cubre el coronavirus

 

Sabemos que las aseguradoras tienen muuuuchas letras chiquitas que no siempre tomamos el tiempo de leer al momento de hacer la compra del seguro. Y una de ellas, es el apartado en las condiciones generales sobre tema de epidemia, pandemia, enfermedad viral. Entonces, para saber si tu seguro te cubre o no, primero tenemos que entender en qué estado actual se encuentra ese famoso coronavirus y como podría evolucionar.

 

 

1. ¿Qué es el coronavirus?

 

El coronavirus no es una enfermedad nueva. ¡Ya existe desde varios años, de hecho me sorprendí bastante cuando vi en la cartilla de mi perrito que él sí estaba vacunado contra el coronavirus!! Efectivamente, los coronavirus son virus que circulan entre los animales, pero algunos de ellos también pueden afectar a seres humanos. El tipo de coronavirus que empezó en China a finales de 2019, es una nueva cepa, es decir, una especie del virus, el cual ya afecta a los humanos. ¿Cómo se manifiesta? Hablamos de una enfermedad viral que afecta a las vías respiratorias superiores. ¿Por qué viral? Porque las enfermedades virales son todas las enfermedades, sean benignas o graves, causadas por un virus. Pueden transmitirse fácilmente y tomar la forma de una epidemia como lo son la gripa, la influenza, varicela, sarampión… y coronavirus. De hecho, para México, el coronavirus se aproxima a la influenza por su afección en el sistema respiratoria y su forma de propagación. ¿Por qué toda esta explicación? Porque, siempre y cuando el coronavirus está considerado como enfermedad respiratoria viral, al igual que una gripa, el seguro lo cubre.

 

 

2. ¿Epidemia o Pandemia?

 

Cuando se empieza a complicar el tema de, si sí, la aseguradora cubre o no, es cuando la enfermedad se vuelve epidemia o peor pandemia, ya que las letras chiquitas ahí empiezan a aparecer en las condiciones generales de tu seguro de gastos médicos. Hasta ayer, no hablábamos aún de pandemia, pero de una epidemia en un solo país que es China. Si bien existían diferentes fuentes de contagio en muchos otros países del mundo, aún no hablábamos de pandemia. Entonces, ¿cuándo ya es pandemia? Pandemia es, cuando existen epidemias del mismo virus, en varios países del mundo, es decir, que la enfermedad se propaga de forma simultánea en varios países del mundo. ¡Había grandes probabilidades de que el coronavirus se vuelva pandemia y ya es una realidad! ¡El problema es que cuando ya hablamos de eso entonces varias aseguradoras ya no cubren esa enfermedad!

 

 

3. ¿Qué aseguradoras cubren el coronavirus y cuál no?

 

Ante tantas noticias y dudas acerca de ese tema, les tengo una buena noticia, según, el director de la AMIS, de las 32 aseguradoras dedicadas a seguro de gastos médicos mayores en el país, solo cinco excluyen al coronavirus en caso de que se convierta en pandemia o epidemia. Plan Seguro, General de Salud, Sisnova, Seguros Banorte y Seguros Atlas. Más aseguradoras estaban en la lista, pero, la semana pasada, empezaron a emitir comunicados estipulando que no aplicará esa exclusión y que sí cubrirán el coronavirus o COVID-19 aún cuando se convierta en epidemia o pandemia.

En caso de que tu aseguradora no te haya mandado ningún comunicado sobre la forma como tratará la enfermedad del coronavirus, es tu derecho como asegurado de solicitarla. Y en caso de que no lo haga y no cubra esa enfermedad, entonces puedes cambiar de aseguradora, acuérdate que si tu no has tenido ningún accidente o enfermedad en tu seguro actual, te puedes cambiar a otra aseguradora sin ninguna afectación y se te respetará la antigüedad. Para más asesoría te invito a visitar nuestra página aquí o contactarnos directo en whatsapp aquí.

 

 

4. ¿Qué hacer para prevenir el COVID-19?

 

seguro médico cubre el coronavirus

 

A comprar mascaras, gel antibacterial y seguir las instrucciones de la Secretaria de Salud, así como llevar a cabo las medidas de prevención recomendadas:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de manipular alimentos o comer.
  • Mantener un metro de distancia con otras personas si tienes tos o fiebre. Evitando el contacto estrecho con quienes presenten esos síntomas.
  • Cubrir nariz y boca al toser o estornudar, con el brazo flexionado o con un pañuelo desechable. Posteriormente, lavarse las manos o desinfectarlas con gel antibacterial.
  • Sobre todo mantenerse informado, conservar la calma y actuar con sentido común.

 

 

seguro médico cubre coronavirus