El 30 de marzo, se declaró en México un estado de Emergencia Sanitaria hasta el 30 de abril debido a la expansión del coronavirus. Estamos ahora esperando la declaración de la fase 3, lo que significará quedarnos al menos 1 mes en casa y esa vez sin ninguna salida posible sino la del súper.

A parte del miedo de contraer la enfermedad ahora hay que agregar las dificultades para adaptarse al aislamiento, especialmente sin saber con precisión la fecha de salida de este largo túnel llamado COVID-19. Por lo que existe un riesgo de depresión, especialmente para las personas que ya son vulnerables o sensible al estrés.

Por eso, les recopilamos 7 consejos par evitar la depresión durante el coronavirus.

 

1. Mantén tu reloj biológico equilibrado.

 

Ya no tienes un horario fijo, sobretodo para los que no pueden acceder al trabajo de forma remota, lo que puede provocar un gran cambio en estilo de vida como despertarse tarde por la mañana, comer al azar, hacer siestas repetidas, hacer demasiados maratones de series en Netlflix… Si te ves identificado en estos comportamientos, tienes que saber que pueden volverse problemáticos si se extienden por un período prolongado. De hecho, como lo comenta el profesor francés Antoine Pelissolo, profesor de psiquiatría en la Universidad Inserm de Francia, existe un vínculo bastante directo entre los ritmos de actividad diaria y la regulación del estado de ánimo, probablemente a través de ciertos neurotransmisores como la melatonina. Los horarios de sueño, sobre todo, son lo suficientemente cruciales a largo plazo para evitar la fragilidad deprimida. Siempre que sea posible, es importante tratar de mantener la hora de acostarse y despertarse bastante estable, cerca de las horas convencionales y garantizando una duración del sueño que satisfaga tus necesidades.

 

2. Busca la luz (de verdad)

 

La falta de luz puede aumentar el riesgo de alteración del estado de ánimo, como es el caso de algunas depresiones estacionales o de invierno. Las variaciones en la luminosidad durante las 24 horas que dura un día ayudan a que el reloj biológico se sincronice y actúe favorablemente, a través de las células de la retina, en la melatonina y la serotonina, dos hormonas que juegan un papel en la lucha contra la depresión.

Lo ideal es exponerse a una intensidad de luz bastante fuerte durante al menos media hora o incluso una hora temprano en la mañana. Si no tienes jardín o patio, colócate cerca de una ventana durante un tiempo suficiente en la mañana, o incluso usa lámparas de «terapia de luz» si están disponibles.

3. ¡Come bien!

 

Como sabemos ahora, la nutrición contribuye significativamente al buen funcionamiento del cerebro cerebral y, por lo tanto, al equilibrio emocional.

No somos expertos en nutrición y no entraré en detalles sobre las posibles vitaminas o nutrientes que pueden tener efectos antidepresivos así que tu objetivo más importante es acercarte a la dieta más saludable y diversa posible. Para eso Kalmy te ayuda!! Y sí, con la compra de tu seguro de gastos médicos, obtienes en Kalmy un programa wellness que te da acceso a un programa online de nutrición!

 

COTIZA AQUÍ TU SEGURO DE GASTOS MÉDICOS DESDE $500 PESOS AL MES

 

Aproveche el período de la cuarentena para cocinar con productos frescos y evite platos ya preparados, demasiado ricos en calorías y sal. Es una ocupación bastante agradable y creativa, que puede llevarse a cabo con toda tu familia. Por supuesto, esto requiere comprar con la frecuencia suficiente para abastecerse de frutas y verduras frescas.

También durante la cuarentena tendemos a tomar o fumar demás pero eso aumenta los riesgos de depresión así que cuidado!

 

4. ¡Mueve el cuerpo!…

 

Otro aspecto fisiológico que juega un papel importante en la protección contra la depresión: la actividad física. Se ha demostrado que la actividad regular y relativamente sostenida reduce el riesgo e incluso trata eficazmente la depresión leve. Nuevamente, este efecto se debe a la secreción de sustancias beneficiosas para las neuronas involucradas en las funciones cognitivas y emocionales.

Obviamente, no es fácil durante la cuarentena del coronavirus COVID-19, pero otra buena noticia en Kalmy con la compra de tu seguro de gastos médicos, te incluimos un programa wellness lo cual incluye un programa de deporte online de ejercicios a hacer en casa!!! Con al menos media hora de ejercicios al día ya liberas las endorfinas necesarias para sentirte bien.

 

COTIZA AQUÍ TU SEGURO DE GASTOS MÉDICOS DESDE $500 PESOS AL MES

 

 5. Aprende a disfrutar el momento

 

La pandemia debido al coronavirus, covid-19 representa una verdadera crisis y cualquier desastre o estrés intenso pueden debilitar nuestras mentes, sobre todo cuando el escenario es nuevo. La pandemia del coronavirus ya es visto, por ciertos países, como el equivalente a una tercera guerra mundial.

Disfrutar los momentos en familia, aprender a conocer de nuevo a su pareja y simplemente agradecer tener un techo y un refri lleno, eso es el lado positivo del coronavirus. En fin aprender a disfrutar pequeños placeres y momentos.

Recordar eso debe ser constante para lidiar contra la depresión y el desánimo.

6. ¡Quédate en casa pero conectado!

 

¡Importantísimo! Los intercambios sociales y emocionales son una de las necesidades humanas más esenciales, como la respiración y la alimentación. Y el aislamiento social es uno de los factores de riesgo para la depresión. Por lo tanto, es esencial mantener vínculos, al menos por teléfono o digital, con las personas cercanas a usted, a través de llamadas regulares, especialmente si vive solo.

Las aplicaciones como Zoom, Hangouts o House Party son perfectas para armar fiestas digitales.

 

7. A meditar y a buscar ayuda!

 

La meditación es también un remedio muy bueno para luchar contra la depresión. Aplicaciones como HeadSpace lanzaron algunas meses gratuitos para que puedas iniciar a meditar. Y bueno si de verdad te sientes mal, aquí también te tengo una buena noticia ya que el programa wellness de Kalmy incluye un programa online de psicología para que puedas desde tu casa hablar con un psicólogo certificado y compartir tus angustías y no caer en depresión.

 

COTIZA AQUÍ TU SEGURO DE GASTOS MÉDICOS DESDE $500 PESOS AL MES

 

 

¿Aún no estás suscrito al blog?

Tips sobre Deporte, Salud y Recetas saludables cada lunes!

Listo! Gracias por confiar en Kalmy!

Hubo un error registrándote u.u

KALMY Seguros will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.