Entramos en México en la Fase 3 del coronavirus. Pero ¿qué significa? ¿Cuántas fases de la pandemia existen? ¿Será la última?

 

Fases de la pandemia: ¿En cuál nos encontramos?

 

fases de la pandemia

 

Según la Organzación Mundial de la Salud (OMS), una epidemia se conforma de diferentes etapas o fases que van evolucionando según la gravedad de la propagación del virus. Aquí te explicamos que significa cada fase:

 

 

Fase 1

 

Esta fase corresponde a la etapa en qué el contagio es solo debido a casos importados. En el caso del coronavirus, empezó esa fase con las personas que fueron de viaje a Europa, Estados Unidos o Asia, dónde el brote ya era más avanzado, por lo que se contagiaron allá y fueron portadores del virus.

En esta fase, los contagios son muy leves, por lo que no hay necesidad de restricciones sociales. Solo, los que sí, fueron detectados positivos, deben de aislarse y aplicar la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19. En caso de no seguir esa regla, entonces entramos en la fase 2.

 

 

Fase 2

 

En esta etapa, el contagio ya es local, es decir, las personas detectadas positivas ya no son las que vienen de fuera, sino que se contagian en el mismo país o territorio. A partir de esta fase, los números de caso empiezan a sumarse y a aumentar. Hablamos ya de centenares de contagios en varios puntos de un mismo territorio.

En esta etapa, las medidas de prevención se vuelven más estrictas, por lo que en México aparición la campaña de la sana distancia para recordarnos de no saludarse con abrazos, ni besos, de lavarse las manos seguidas… Durante esa fase, se suspende también los eventos masivos que pueden ser fuentes de contagio, las escuelas empiezan a cerrar y las empresas no estrictamente necesarias.

Pero según un estudio de Google que recoge informes de más de ciento treinta países en cuanto a las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus, detectaron que solo 35% de la población mexicana lo respetó. Por lo que entramos en la fase 3.

 

 

Fase 3

 

Entrar en esta etapa significa que los casos de contagio ya se cuenta por miles y los puntos de contagios no paran de crecer. Por lo que el aislamiento y distanciamiento social debe de ser más estrictos que el de la fase 2.

En el caso de México, que entró hace poco en esta fase, se impone llevar mascaras al salir de su domicilio, las compras del supermercado solo se pueden realizar por un miembro de la familia y se tiene que seguir evitando cualquier acercamiento social.

Por supuesto, las empresas cuyo giro no es considerado como indispensable deben permanecer cerradas para no recibir penalización que resultan más o menos estrictas dependiendo los países.

En esta fase, el contagio se sigue multiplicando, por lo que seguir las medidas de prevención es un deber absoluto.

 

 

Fase 4

Esta fase es la que esperemos llegar muy pronto, ya que en esta etapa, la curva de propagación del virus se empieza a estabilizar. Los expertos estiman esta etapa se realizará después de nuevo meses que haya terminado la fase 3.

¡Lo más complejo de esa fase es evitar una segunda ola y un nuevo brote del virus!

 

 

Fase 5: ¡ya somos libres!

 

fases de la pandemia

 

En esta etapa, los brotes más importantes ya se han apagado, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya puede declarar el fin de la epidemia.

Sin embargo, como lo habrás entendido, antes de llegar a esta fase, nos falta muuuucho tiempo. Y seguramente, esa experiencia nos cambiará personalmente, pero también institucionalmente, así que tenemos que aprovechar esos momentos de aislamiento para reestructurar nuestra forma de vivir y por lo que tienen sus negocios, de hacer negocios.

Tenemos que ser consciente que no regresaremos a la normalidad antes de varios meses y si regresamos a la normalidad antes del COVID-19 o si creamos nuestra nueva normalidad.

 

También te puede interesar: 7 pasos para protegerse del coronavirus

 

 

fases de la pandemia