¿Ya habrás escuchado hablar los tiempos de espera y la antigüedad ahora que estás investigando sobre tu Seguro Médico? ¿Pero sabes de qué se trata?

 

¿Qué son esos tiempos de espera?

 

tiempos de espera

 

Muchos desgraciadamente no saben que los periodos o tiempos de espera que existen en TODAS LAS ASEGURADORAS. ¿Qué son? Son enfermedades que están cubiertas solo después de un cierto tiempo, en otras palabras cuando compras un seguro de gastos médicos no estás cubierto contra TODAS LAS ENFERMEDADES, algunas serán cubiertas después de que cuentes con un cierto tiempo con el seguro.

 

 

¿Cuáles son esas enfermedades?

 

Pues el problema es que son las más comunes como cáncer, hipertensión, diabetes, embarazo, hernias, problemas ginecológicos, de la rodilla, covid-19

Cada aseguradora maneja sus propios tiempos de espera y es un determinante muy alto para elegir bien sus seguros porque unas cubren problema de diabetes después de 2 años de espera y otras después de 1 año, lo mismo para el cáncer o padecimientos ginecológicos.

Donde sí se ponen de acuerdo, por lo general es por el tema del embarazo, con un tiempo de espera de 10 meses para que tu bebé nazca. Es decir, que tu bebé tiene que nacer cuando tú como mamá cumples al menos 10 meses con la póliza. Si ya estás embarazada a la hora de contratar tu póliza no estarás cubierta y lo más importante es que tampoco tu bebé. Por lo que si nace con algún problema de salud, la aseguradora no le cubrirá el problema de salud y hasta podrás llegar a rechazar asegurar a tu bebé que eso es lo peor de los casos, pero pasa demasiado desgraciadamente. 

 

Cuando ya estás asegurado

 

Por lo general, desde el primer día que estés asegurado, la aseguradora cubre cualquier tipo de accidente o enfermedades súbitas como vienen siendo infarto, derrame cerebral, apendicitis.

Después de 1 mes, cubrirá cualquier enfermedad a excepción de las que vienen con un tiempo de espera mayor. ¡Por lo general, algunas están cubiertas después de que tengas ya 1 año con el seguro y otras después de 2 años! Pero digamos que cuando ya cumpliste dos años con tu seguro ya la libraste y ya tu seguro te cubre la mayoría de las enfermedades! Las últimas que se tardan hasta 3 años son las enfermedades congénitas y después de 4 años el VIH/SIDA.

¡Otro ejemplo muy de actualidad es el COVID, la mayoría de las aseguradoras cubren COVID con un tiempo de espera de 1 mes, es decir que si te enfermas del covid antes de haber cumplido un mes con el seguro ya no te cubrirá!

Ya entiendes ahora por qué es muy importante contratar un seguro cuando uno es joven y cuando las probabilidades de tener alguna de esas enfermedades es muy baja, porque si antes de cumplir el ano te da cáncer, el seguro no lo cubrirá porque aún no cumples con el tiempo de espera estipulado. 

 

También te puede interesar: Los tiempos de espera en los Seguros de Gastos Médicos

 

¿Por qué existen los tiempos de espera?

 

tiempos de espera

 

Puede dar mucho coraje que las aseguradoras imponen esos tiempos de espera, pero desgraciadamente ante tantos fraudes tuvieron que recurrir a eso para disminuir el riesgo. Por ejemplo, cuando inicié en ese negocio, el cáncer tenía un tiempo de espera solo de un mes y ahora es de 1 a 2 años, dependiendo la aseguradora.

Hay que recordar que una aseguradora no es una asociación de beneficencia social, sino una empresa cuyo modelo de negocio está basado en su modelo de riesgo. Si no existiera tiempos de espera, sabemos que todos se esperarán a comprar el seguro cuando ya están enfermos y no de forma preventiva, pero sí así sería el caso, pues todas las Aseguradoras quebrarían.

Al final una aseguradora es como un gigantesco contrato social de gente sana en un inicio que están pagando por un servicio en caso de que llegan a enfermarse. Y si se enferman, ese sistema seguirá funcionando gracias a la gente sana. Así que la única forma para que esos tiempos de espera pudieran bajar o dejar de existir sería que todos estuviéramos asegurados. Pero recuerdo que en México solo 8% están asegurados.

¡Para resumir, asegúrate lo más pronto posible, en Kalmy te ofrecemos seguros desde $500 pesos al mes que te permiten crear antigüedad y así asegurarte que cuando te enfermas la aseguradora te cubrirá!