Covid en la Escuela es algo que debemos afrontar. El regreso a clases de todos los niños en inminente y las precauciones son necesarios. ¿Qué podemos hacer para cuidar a nuestros hijos?

 

Covid en la Escuela: Una realidad que debemos manejar

 

covid en la escuela

 

La mayoría de los niños ya regresaron hace unos días a clase de forma física. Sin embargo, el virus de la COVID-19 sigue circulando aún más con sus variantes como la Delta. Debido a su carácter muy contagioso, muchos padres de familia empezaron a preocuparse mucho ante el regreso a clase en las aulas. ¿Serán suficientes las medidas de seguridad implementadas? ¿Qué puede hacer uno para incrementar esas medidas y proteger en la medida de lo posible a sus hijos?

Por lo pronto, no hay estudios relevantes que permita confirmar que tanto puede afectar a los más chicos la variante Delta de la COVID-19. El más reciente estudio que se realizó sobre ese tema proviene de Corea del Sur. Pero, en el estudio, solo especifican que los niños con menos de 10 años transmiten el virus de la COID-19 con menos frecuencia que los adultos. Pero, el hecho de que el riesgo de contagio sea menor no significa que sea nulo desgraciadamente.

 

 

¿La vacuna contra la COVID-19 aplicada a nuestros menores?

 

Idealmente, sería poder proceder a la vacunación. Entre más personas vacunadas contra la COVID-19 menos riesgos de complicaciones y contagio. Pero por el momento, la vacuna no ha sido aprobada para menores.

Estados Unidos fue de los primeros países a implementar la vacuna para menores de edad de 12 a 17 años. Alrededor del 40 por ciento de los menores en este país ya cuentan con al menos una dosis.

Por lo pronto, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el gobierno federal estaba revisando la posibilidad de vacunar contra COVID-19 a jóvenes menores de 18 años con condiciones de salud particulares.

Actualmente, varias entidades científicas están evaluando la aplicación de la vacuna en bebés a partir de los 6 meses.

 

 

¿Qué medidas adicionales de seguridad aplicar para proteger a nuestros hijos?

 

Cada escuela implementa medidas de seguridad para que sus pequeños tengan la máxima seguridad, como es el uso del cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, sistema de ventilación apropiado y distanciamiento sano entre los niños. Sin embargo, podemos implementar medidas adicionales para evitar el contagio de la COVID-19:

  • Ajustar bien, el cubrebocas. Asegurarse de que la mascarilla de nuestros hijos esté bien ajustado y cubra bien boca, nariz y barbilla.
  • Buscar un cubrebocas cómodo. Entre más cómodo estará el cubrebocas mayor probabilidad de que tu hijo lo pueda aguantar durante varias horas.
  • Un baño caliente. En cuanto tu pequeño regresa de la escuela, quítale la ropa, lava la ropa y baña a tu peque.

 

 

¿Qué hacer antes una sospecha de COVID-19?

 

Uno no sabe si su hijo puede contagiarse, por lo que si sospechas que tu hijo se ha contaminado solo sigue esos pasos:

  • Haz la prueba de la COVID-19. Afortunadamente, los laboratorios ya bajaron mucho sus costos, por lo que puedes realizar pruebas desde $500 pesos. Si eres cliente KALMY, busca en tu app y descubre los descuentos que tenemos para ti!
  • Mantén a tu hijo en casa. Parece obvio, pero más vale insistir: en caso de que sospeches que tu hijo esté contagiado por la COVID-19, mantenlo en caso de preferencia con cubrebocas, sobre todo si tienes otros hijos chiquitos o vives con adultos mayores.
  • Reduce el riesgo de transmisión en el hogar. Cuida tu hogar en la medida de lo posible con los gestos diarios de cuidado.

 

También te puede interesar: 7 pasos para entender y protegerse del Coronavirus COVID-19

 

 

¿Qué hacer si nuestro hijo da positivo a la COVID-19?

 

covid en la escuela

 

El protocolo a seguir es el siguiente:

  • Aisla a tu hijo. Sobre todo si tienes otros pequeños o vives con personas mayores de edad que pueden ser muy afectadas por el virus.
  • Todos con cubrebocas. Es muy importante que todos los miembros de la familia vayan usando el cubrebocas para evitar transmisión.
  • Consulta al pediatra. Antes que nada si tu chiquito da positivo en las pruebas de la COVID-19, preserva la calma porque a la mayoría de los niños no les afecta casi nada y consulta a la brevedad tu pediatra para conocer las medidas a seguir.
  • Ventila la casa. Entre mayor frecuencia mejor para dispersar el virus.
  • Limpiar y desinfecta con frecuencia. Sobre todo las superficies compartidas, como el baño o la mesa dónde suelen comer.
  • Inicia la cuarentena. Mantén a tu hijo en casa hasta que deje de ser contagioso.

 

 

covid en la escuela