Cerca del 41% de su territorio y del 31% de su población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas. ¡Además, más del 66% de este se encuentra frente a por lo menos un riesgo de peligro! Conoce lo que puedes hacer ante los desastres naturales en México

 

¿Qué impacto económico tienen los desastres naturales en México?

 

desastres naturales

 

¡En términos económicos, lo anterior se traduce en que se considera que un 30% del PIB está expuesto a tres o más riesgos al año! ¡Y el 71% está expuesto a dos o más riesgos!

En resumen, los desastres naturales en México impactan a 77 millones de personas, en el país. Mientras, solo 6.5% de las viviendas está asegurado por iniciativa de sus dueños y 20% a través de un seguro ligado a un crédito hipotecario.

Paralelamente, únicamente 18% de las empresas cuenta con la protección voluntaria de una póliza para cubrir este tipo de riesgos.

 

 

¿Cuáles considerados como desastres naturales en México?

 

Los desastres naturales comunes en México son los siguientes:

  • huracanes.
  • inundaciones.
  • lluvias.
  • granizadas.
  • deslaves.
  • Temblor.
  • Erupción volcánica.

Todos esos riesgos van en aumento, así como el impacto económico que generan a las familias.

 

 

¿Los seguros de daños la solución para disminuir el riesgo de esos desastres naturales?

 

Lo más preocupante es que, pese a un incremento del riesgo y los claros pronósticos de las autoridades, las personas no aseguran su patrimonio.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)refirió que en 2020, los daños asegurados que provocaron representaron 4 mil 300 millones de pesos. Esto significa un incremento de 80% más en el monto de 2019, cuando se entregaron 2 mil 377 millones de pesos.

La sociedad mexicana y su economía tienen una alta exposición a riesgos naturales. Ambas costas del país se encuentran en la trayectoria de los huracanes y tormentas tropicales que se gestan en el Mar Caribe y en los Océanos Atlántico y Pacífico.

En su territorio se ubica una de las zonas con mayor actividad sísmica en el mundo y también es propenso a importante actividad volcánica. Asimismo, el norte y centro de dicho territorio es propenso a sequías recurrentes.

 

 

¿Qué cubren los seguros de daños?

 

desastres naturales

 

El daño social asociado con la exposición a riesgos naturales causantes de desastres es de gran potencial.

“El efecto de un desastre en la producción de una economía no es el mismo que su efecto en la seguridad social, salud y bienestar”.

Posiblemente, …Un desastre significativo no tendrá efectos grandes o duraderos en el panorama macroeconómico. ¡Sin embargo, a nivel micro, las familias y propietarios de PyME, pierden todo su patrimonio! Por eso, se ven afectados de manera invariable y más severa y se pueden ver atrapadas en grandes pérdidas tras haber sido golpeadas incluso por “pequeños” riesgos que no llaman la atención de los medios”.

Los seguros de daños cubren aquellos ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos como:

  • Inundación.
  • Lluvia.
  • Huracán.
  • Granizo.
  • Viento.
  • y de otros tipos, tales como: incendio, terremoto, erupción volcánica, robo, entre otros.

 

También puedes conocer sobre Los Seguros de Salud que protegen tu vida

 

La principal reflexión es cómo lograr que el resto de las familias tengan una cobertura adecuada, que les permita que el proceso de reconstrucción o reparación de daños sea menos complicado.

 

 

desastres naturales