Desde hace varios años, el mes de octubre está asociado a la sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Pero, ¿cuánto cuesta el tratamiento de esta enfermedad que se volvió tan común? En este artículo, hablamos de su impacto en nuestras finanzas personales.

 

Cáncer de Mama: Una realidad que afecta al mundo entero

 

cáncer de mama

 

Además del desgaste moral y físico que conlleva el diagnóstico y tratamiento de esa enfermedad, el costo que genera puede llegar a empeorar las cosas. Como lo sabemos, un problema financiero afecta mucho nuestro bienestar, pero si estás enfermo y además con problemas financieros, la lucha se duplica y hace aún más difícil la batalla.

Y bueno, el Cáncer de Mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representa la primera causa de muerte en las mujeres. ¡Por lo que la prevención es más que recomendable a nivel salud y financiero!

 

 

4 formas de prevenir el Cáncer de Mama

 

Ahí te van varias formas de prevenir esa enfermedad:

  • Primero, la autoexploración: ¡no te cuesta ni un peso! ¡Existen muchos folletos en hospitales que te indican como hacerlo o si no pide a tu ginecólogo que te indique cuáles son los pasos!

 

  • A partir de los 40 años es muy recomendable realizarse una mastografía o placa de la mama una vez al año. Una mastografía en laboratorios o clínicas privadas tiene un costo promedio de $500 a $600. En Groupon, puedes encontrar seguido descuentos y te sale en $100 o $200 el estudio! ¡Así que agrega es gasto a tus gastos fijos del año!

 

  • Tener un seguro especial para protegerte en caso de cáncer de mama. Ciertas aseguradoras te ofrecen seguros que te dan un apoyo económico en caso de enfermedades específicas como es el cáncer de mama. Puedes encontrarlos en Mapfre, MetLife, Seguros monterrey, Axa entre otras.

 

  • Tener un Seguro de Gastos Médicos Mayores. ¡De hecho, para mí, es lo más recomendable o más bien lo indispensable a tener, ya que no solo te cubre los gastos en caso de cáncer de mama, sino todos los demás cáncer y otras enfermedades o accidentes que puedes llegar a tener a lo largo de tu vida!

 

Cuando veas el costo que puede ocasionar esa enfermedad, mañana mismo vas a ir a cotizar tu seguro de gastos médicos:

 

 

Los costos del Cáncer de Mama en cada etapa

 

En promedio, los gastos superan los 400,000 pesos anuales, todo depende obviamente del grado de avance de la enfermedad y el hospital donde se atienda. Entre más tarde se detecte el cáncer, se vuelve cada vez más costoso y difícil detenerlo. ¡Según un estudio del Sector Salud de PriceWaterHouseCoopers, en México, entre el 50% y 60% de los casos, el cáncer se detecta cuando las pacientes ya están en etapa avanzada! ¡Por eso la importancia de revisarse constantemente!

Primero, si se detectaron algunas irregularidades en la mama, será necesario realizar un ultrasonido mamario que tiene un costo desde $500 hasta más de 1,500 pesos.

Posteriormente, si se requiere tomar una muestra del tejido, dependiendo del tipo de biopsia, el costo puede variar desde 4,000 pesos hasta 15,000 pesos.

En una tercera etapa, si se detectó el cáncer, el costo de la cirugía, que incluye los honorarios de dos cirujanos (un oncólogo y su ayudante), un instrumentista y un anestesiólogo, más los medicamentos pre y post operación en un hospital privado promedio tiene un costo aproximado de 150,000 pesos. Pero el tratamiento no cesa aquí, ya que se requiere aproximadamente 20 quimioterapias para erradicar al cáncer y eso puede costar entre 300,000 y 350,000 pesos al año.

Después, las radioterapias, que es el segundo paso, donde la paciente recibirá radiaciones para detener el crecimiento de las células cancerígenas, oscilan entre 30,000 y 35,000 pesos por un ciclo de 20 sesiones.

Por fin, será necesario que la paciente tome medicamentos para calmar el dolor, las náuseas y el vómito a consecuencia del tratamiento, con un costo desde 150 hasta 5,000 pesos mensuales

 

 

Duración del tratamiento de Cáncer de Mama

 

cáncer de mama

 

El Cáncer de Mama es una enfermedad cuyo tratamiento puede durar de uno a tres años, pero las pacientes deben llevar un tratamiento que incluya medicamentos y análisis durante los cinco años posteriores para monitorear que la enfermedad no vuelva a aparecer. Por lo que según las estadísticas de varias aseguradoras, el monto promedio para la atención del cáncer de mama está entre 1 y 2 millones de pesos.

Así que ya sabes, el Cáncer de Mama es desgraciadamente una enfermedad muy común, por lo que prevenirla antes de que afecte tu salud y tu economía es sumamente importante. ¡Contrata un Seguro de Gastos Médicos a temprana edad porque casi todas las aseguradoras tienen un periodo de espera de 2 años para atender esa enfermedad!

Con un Seguro de Gastos Médicos Mayores, te aseguras de tener el respaldo económico necesario en caso de enfermarte, solo preocuparte por luchar contra la enfermedad y no por cómo vas a conseguir el dinero para curarte.

 

 

cáncer de mama