El Seguro de Gastos Médicos para Familia permite proteger a cada miembro de tu familia en caso de accidentes o enfermedades. Te da la tranquilidad de saber que pase lo que pase, tus seres queridos podrán recibir una atención inmediata en los mejores hospitales del país. En este artículo, te explicamos todo acerca de este seguro para que hagas la mejor elección.

 

¿Qué es un Seguro de Gastos Médicos para Familia?

 

gastos médicos para familia

 

Un Seguro de Gastos Médicos para Familia, a diferencia de un seguro de gastos médicos individual, protege a varios miembros de una misma familia en vez de solo una persona. Es decir, puedes proteger en el mismo seguro de gastos médicos a tu esposo(a) o cónyuge y tus hijos.

Ciertos seguros te permite asegurar nietos, padres y personal doméstico en tu póliza de Seguro de Gastos Médicos para Familia.

 

 

Características del Seguro de Gastos Médicos para Familia

 

En sí es muy similar al Seguro de Gastos Médicos Individual. De hecho, si quieres más información acerca de como funcionan los seguros de gastos médicos, revisa este video. Pero ahí te van las principales coberturas cubiertas:

 

 

 

Estancia en el hospital

 

Esta cobertura cubre los gastos generados en el hospital, sea por estancia corta (menos de 24 h) o estancia larga (más de 24 h).

Incluye el cuarto privado estándar, los alimentos del asegurado, así como los gastos asociados a la sala de operaciones, recuperación, medicamentos y otros insumos hospitalarios, radiografía o cualquier otro tratamiento necesario a la recuperación de la salud.
También tendrán acceso a tratamientos y médicos indispensables para la recuperación de la salud como quimioterapia, hidroterapia, etc.

Se cubre también la cama extra del acompañante, sin embargo, los gastos de comida solo incluyen al asegurado, no al acompañante.

 

 

Honorarios Médicos

 

El Seguro de Gastos Médicos para Familia cubre los honorarios médicos que necesiten, siempre y cuando la enfermedad o el accidente esté cubierto por el seguro y que los gastos totales generados hayan rebasado el monto del deducible. Si es el caso, entonces el Seguro de Gastos Médicos para Familia cubre:

  • Honorarios médicos por consultas médicas o tratamientos médicos.
  • Honorarios por procedimientos quirúrgicos.
  • Honorarios de enfermera con servicio a domicilio, hasta un máximo de 30 días.
  • Honorarios de fisioterapeuta y rehabilitación si necesaria.

Si tus hijos llegan a tener gripa o enfermedades leves que se curan en una semana con medicamentos, no serán cubiertos los gastos que generaste. Tampoco las consultas rutinarias con el pediatra o las vacunas están cubiertos. Efectivamente, en esos casos, hablamos de gastos médicos menores, los cuales no están cubiertos por el seguro de gastos médicos mayores.

 

 

Medicamentos

 

Al igual que el seguro individual, el Seguro de Gastos Médicos para Familia cubre los medicamentos dentro y fuera del hospital. ¡Ojo! El seguro sí cubre los gastos de los medicamentos siempre y cuando:

  • Son prescritos por un médico que cuente con cédula profesional vigente de acuerdo a la ley.
  • Están relacionados con una enfermedad o accidente que cubre el seguro. Por ejemplo, los tratamientos necesarios para la diabetes, cáncer, etc.
  • Medicamentos derivados de tratamientos quiroprácticos, homeopatía y acupuntura. Siempre y cuando son prescritos por un médico con cédula vigente.

Coberturas adicionales

De nuevo, al igual que el Seguro de Gastos Médicos Individual, el Seguro de Gastos Médicos Familiares puede ser flexible. Por lo que podrás agregar las coberturas adicionales de tu gusto.
Por ejemplo, si planeas un embarazo podrás agregar la opción de maternidad. Acuérdate que esta cobertura se debe de agregar cuando aún estás planeando el embarazo porque para que aplique, se necesita contar con diez meses de tiempo de espera.
Si viajas mucho en el extranjero, podrás agregar la cobertura de emergencia en el extranjero.
Si te gustaría atenderte en el extranjero en caso una enfermedad muy grave como cáncer, enfermedades cardiovasculares, problemas de los riñones, etc.  Puedes agregar la cobertura de enfermedades catastróficas en el extranjero.
Puedes agregar también la cobertura dental y visión que te otorga descuentos en tratamientos dentales sencillos y visión.
Existen otras coberturas adicionales, pero esa son las principales.

 

 

Exclusiones:

Como cualquier otro seguro, el seguro de gastos médicos familiar cuenta con exclusiones. Las principales son las siguientes:

  • Padecimientos preexistentes.
  • Enfermedades congénitas para nacidos fuera de la póliza de seguro.
  • Tratamientos dentales y maxilofaciales.
  • Complicaciones derivadas del intento de suicidio o lesiones autoinfligidas.
  • Tratamientos de rehabilitación de adicción a las drogas o alcoholismo.
  • Abortos voluntarios o no intencional.
  • Tratamientos médicos o quirúrgicos para tratar esterilidad, infertilidad, control de natalidad, impotencia sexual, así como sus complicaciones.
  • Trastornos o enfermedades mentales, así como sus tratamientos psiquiátricos o psicológicos.
  • Tratamientos e intervenciones quirúrgicas de carácter estético o plástico.
  • Tratamientos para anorexia, bulimia, calvicie, aumento de peso o acné.
  • Gastos de donantes de órganos.

 

 

¿Cuál es la ventaja de contratar un Seguro de Gastos Médicos para familia?

 

gastos médicos para familia

 

¡La gran ventaja de contratar un Seguro de Gastos Médicos para Familia son los descuentos que te otorgan las aseguradoras por ser un plan familiar!

¡Pueden ir hasta 20%!

Además, la otra gran ventaja es que solo pagas una vez los derechos de póliza. Por ejemplo, en AXA, los derechos de póliza ascienden a $1,100 pesos. Si una familia de cuatro personas decide contratar un Seguro de Gastos Médicos por separados, estarían pagando $4,400 de puro derecho de póliza.

Mientras que si lo contratan a través de un plan familiar, solo pagan $1,100 pesos de derechos de póliza. Los derechos de póliza incluyen todos los costos administrativos que conlleva la emisión digital o papel de la póliza.

En MAPFRE, ascienden solo $250 pesos en 2021 porque casi todos sus procesos son digitales y por ende ahorran dinero.

 

 

¿Como elegir el mejor Seguro de Gastos Médicos para Familia?

 

La pregunta del millón a la cual siempre contestamos lo mismo: DEPENDE.

Después de más de 10 años de experiencia y miles de familias mexicanas protegidas, no podemos decir que exista el seguro de gastos médicos ideal para la familia, porque cada cabeza es un mundo y por ende cada necesidad diferente.

Lo única que sí podemos mencionar es que GNP, AXA, MAPFRE, ALLIANZ y METLIFE manejan descuentos muy interesantes.

Pero, si nos solicitan una preferencia, entonces mencionaremos a AXA y MAPFRE:

  • AXA: porque cuenta con la posibilidad de agregar la cobertura de planmed que incluye consultas con médicos generales, ginecólogos y pediatras! ¡Por si tienes hijos chiquitos está bastante ventajoso, ya que las consultas con el pediatra salen bastante caras, por lo que es una gran ventaja!
  • MAPFRE: lo que nos encanta con MAPFRE es su gran flexibilidad, se puede adaptar casi a todas las necesidades y su costo puede adaptarse a cualquier presupuesto. Aparte que es uno de los productos del mercado más completo siempre y cuando cuentas con la asesoría de Kalmy.
  • Una buena combinación para un Seguro de Gastos Médicos para Familia serían tener el seguro de gastos médicos mayores con MAPFRE y el seguro de gastos médicos menores con AXA KERALTY. ¡De esta forma, tu familia estará protegida al mejor costo!

 

 

gastos médicos para familia