Se suele pensar que quién sabe administrar perfectamente su dinero tiene algún tipo de talento nato para las finanzas personales. Y sí, es bien sabido que nacemos con el don de entender la regla del 72 y de saber diversificar una cartera. Spoiler alert: ¡es totalmente falso! Si no sabes de lo que estoy hablando, te recomiendo estos libros de Finanzas Personales.

 

Libros de Finanzas Personales

 

libros de finanzas personales

 

En caso de que no tengas ni idea de lo que estoy hablando, ¡no te preocupes! ¡No eres para nada una causa perdida! Sin embargo, muchas personas se encierran en casillas, para después nunca salir de ellas… Y la peor casilla en la cual uno llega a encajar es: «Es que simplemente soy malo con el dinero».

La verdad es que controlar tus finanzas y hacer crecer tu dinero se aprende. Puede resultar difícil ya que unos llegan con super malos hábitos que arrastran desde generaciones pero ¡se puede! Sería tan sencillo que nos enseñaran esta materia en la escuela desde chiquito cuando somos pura esponjita pero no es así. 

Entonces a darle, y a empezar a estudiar para convertirse en un genio de las matemáticas y de los mercados financieros. ¡No es cierto! No hay que volverse genio para administrar bien sus finanzas sólo conocer ciertas bases y sobretodo aplicarlas.

Y para eso, los libros de finanzas personales son una solución ideal!

Efectivamente, te permiten entender mejor cómo funciona el ahorro, saber invertir en bolsa, aprender a administrar tu presupuesto, cambiar tu forma de consumir, etc… ¡Te dan las herramientas necesarias para tomar con confianza las mejores decisiones financieras para tu vida!

A continuación les paso unas sugerencias de libros muy buenos para entender al 100% este tema que de repente nos puede dar dolores de cabeza. 

 

 

1. Padre Rico, Padre Pobre

El libro sobre la importancia de la educación financiera

Padre Rico, Padre Pobre: ​​Que les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero… ¡Que los pobres y la clase media no!

Es una biblia de las finanzas personales. No por nada es el libro de finanzas personales más vendido del mundo! Entonces si estás en zero total en cuanto a finanzas personales, lo debes de leer. Pero, en lo personal, no es mi favorito ya que de repente siento que muchos conceptos se van repitiendo.

Ahora, lo bueno es que es muy fácil y agradable de leer. Es a la vez una autobiografía y una lección sobre el manejo del dinero. Kiyosaki nos lleva a través de los recuerdos de su infancia, en particular el contraste entre su propio padre, que siempre tenía fines de semana difíciles, y el padre de su amigo, uno de los residentes más ricos de Hawái.

La comparación destaca que tan esencial es la educación financiera para administrar bien su dinero y su futuro.

Según Kiyosaki, no es la educación lo que te ayudará a abrirte camino hacia la riqueza, o incluso a un ingreso deslumbrante. Realmente, todo depende de cómo administres el dinero que ya tienes y qué sistemas te atreves a implementar para lograr la independencia financiera.

Un libro indispensable para cambiar tu relación con el dinero y comprender las formas reales en las que puedes hacer crecer tu riqueza.

 

libros de finanzas personales

Padre Rico, Padre Pobre

Robert T. Kiyosaki

Descubrir el libro

 

 

2. ¿Realmente lo necesitas?

El libro para dejar de pagar el saldo mínimo de tu tarjeta

 

En este libro, Pierre-Yves McSween, contador de profesión, parte de la idea de que si administramos tan mal nuestras finanzas personales es porque constantemente gastamos en cosas… que realmente no necesitamos.

Por lo tanto, nos anima a preguntarnos sistemáticamente, antes de cada compra: «¿Realmente lo necesito?».

Esta pregunta es fundamental para ayudarnos a romper con nuestros hábitos de consumo. Y gastar en lo que nos hace verdaderamente felices. Porque incluso si a menudo tratamos de convencernos de lo contrario, la respuesta a esta pregunta muy a menudo es no…

Entre el humor y la honestidad, McSween ofrece muchas soluciones prácticas para ayudarnos a combatir los escollos financieros más comunes. Y finalmente usar su dinero para lo que nos hace verdaderamente felices.

El autor nos enseña cómo dejar de malgastar el dinero en cosas que no necesitamos en absoluto y cambiar nuestra relación con el consumo.

 

libros de finanzas personales

¿Realmente lo necesitas?

Pierre-Yves McSween

Descubrir el libro

 

 

 

3. I Will Teach You to Be Rich, No Guilt. No Excuses. Just a 6-Week Program That Works

La guía práctica

 

Ramit Sethi, autor de un blog de finanzas personales muy popular en Estados Unidos, explica en este libro su método infalible para hacer crecer tu dinero y reorganizar tus finanzas con éxito.

En particular, insiste en la idea de que no hace falta ser perfecto para ser rico, ni tener grandes sumas de dinero para invertir.

La gran ventaja de este libro es su lado ultra práctico. Por lo tanto, este es uno de los libros de Finanzas Personales de elección para aquellos que prefieren consejos de aplicación inmediata en lugar de discusiones profundas sobre la relación con el dinero.

Con consejos útiles y probados que Sethi detalla en este libro, el camino hacia la riqueza es mucho más accesible de lo que piensas…

En fin, este libro le enseña en la vida real cómo ahorrar dinero y poner sus finanzas en piloto automático mientras le permite gastar sin culpa en las cosas que disfruta. Muy bueno y recomendable pero lo malo es que sólo está disponible en inglés.

 

libros de finanzas personales

I will teach you to be rich

Ramit Sethi

Découvrir le livre

 

 

4. Piense y Hagase Rico 

El libro que presenta las 13 etapas para volverse rico 

 

El best-seller Piense y hágase rico de Napoleon Hill es el libro sobre el éxito financiero más influyente jamás publicado.

Porque si el autor habla de dinero, también ofrece muchas herramientas para guiarnos en nuestro desarrollo personal. Lo que nos permite buscar realmente poner en su lugar las diferencias clave del éxito, incluido el financiero. Pero lo que hace la riqueza de este libro es también que estas ideas son aplicables en muchas otras áreas de nuestras vidas…

En Piense y hágase rico, Hill explica el secreto del éxito del empresario Andrew Carnegie, el hombre más rico de su época. Este clásico atemporal tiene como objetivo ayudarlo a desarrollar las habilidades y la mentalidad necesarias para lograr un éxito excepcional. Y en cualquier campo o actividad, personal o profesional. ¡Pero sobre todo financiero!

Hill explica en detalle los 13 pasos necesarios para lograr nuestros objetivos personales e alcanzar todas las metas financieras que te has propuesto y obviamente hacerse rico. Lejos de una estafa o de una promesa de hacerse rico rápido, este libro está lleno de estudios científicos para explicar las soluciones presentadas a lo largo de esta historia.

 

libros de finanzas personales

Piense y hágase rico

Napoleon Hill

Découvrir le livre

 

 

5. El millonario de la puerta de al lado

El libro que revela los secretos del éxito de los más ricos

 

En este libro, sus autores identifican siete rasgos comunes de los millonarios y aquellos que han logrado acumular riqueza. Y cómo este universo está realmente lejos de los autos de lujo y los yates…

La idea central presentada en El Millonario de la puerta de al lado es que uno puede decidir hacerse rico o tratar de parecer rico. Es decir, acumular gastos exorbitantes (ropa de alta costura, coches nuevos, relojes de grandes marcas…) es en realidad la mejor manera de no volverse rico nunca.

Debido a que los medios pasan gran parte de su tiempo promocionando historias de celebridades con grandes gastos y villas multimillonarias, tendemos a querer emular esos estilos de vida deslumbrantes.

Entonces, olvidamos que la mayoría de los millonarios en realidad viven muy lejos de este modelo. Una gran mayoría de ellos viven (significativamente) por debajo de sus posibilidades. Sin autos lujosos ni trajes de alta costura, ya que creen firmemente que ponerse de lado es más importante que exhibir públicamente el propio riqueza y estatus social.

Si deseas aprender cómo construir tu riqueza inspirándose de personas reales, ¡este libro es para ti! En lo personal me encantó porque ves la facilidad que es volverse rico entendiendo los hábitos de gente común pero millonaria!

 

libros de finanzas personales

El millonario de la puerta de al lado

Thomas J. Stanley Ph.D. et al.

Découvrir le livre

 

 

6. 100Euros Startup ¡Ponte en marcha! Conviértete en emprendedor y reinventa tu futuro

El libro para ganarte la vida gracias a tu pasión 

 

Este libro está destinado a todos aquellos que sueñan con cambiar de trabajo. O lanzar sus proyectos personales para vivir por fin de su pasión. Lejos de ser un mito, Chris Guillebeau explica cómo muchos emprendedores han logrado lanzar su propio negocio y aumentar sus ingresos por sí mismos sin tener que invertir miles de dólares.

Este libro te muestra cómo combinar tu pasión y tus habilidades para crear tu propio negocio con 100 euros… ¡o menos!

Porque, contrariamente a lo que solemos pensar, ¡establecer un negocio no requiere necesariamente una recaudación de fondos de varios miles o millones de pesos! Para hacer de tu trabajo una actividad que realmente te apasione, 100 euros (equivalente de 2,300 pesos) pueden ser suficientes, y Guillebeau está dispuesto a demostrártelo.

Lleno de ejemplos concretos y herramientas fáciles de implementar, este libro presenta el espíritu empresarial como una solución real para liberarse de las limitaciones y volar por su cuenta financieramente.

Lleno de breves e interesantes estudios de casos de personas que han decidido iniciar su propia pequeña empresa, este libro es la motivación que necesita para hacer realidad sus sueños.

 

libros de finanzas personales

100 euros startup

Chris Guillebeau

Découvrir le livre

 

7. El hombre más rico de Babilonia

El libro de lecciones simples sobre la sabiduría financiera

 

Con este libro, su autor George S. Clason nos hace viajar a través del tiempo y el espacio llevándonos al corazón de Babilonia. Y nos enseña sobre el éxito financiero a través de su colección de citas y cuentos.

Cada una de las pequeñas parábolas presentadas en este libro enseña consejos prácticos y herramientas para mejorar las habilidades financieras. Y también aprender a asegurar un ingreso cómodo y duradero.

Porque, según Clason, solo comenzará a generar riqueza cuando se dé cuenta de que parte del dinero que gana le pertenece. Y no debe desperdiciarse en productos o servicios inútiles o insatisfactorios. El secreto está en el largo plazo: ahorrar ahora te permitirá realmente beneficiarte más adelante.

A través de estos entretenidos cuentos de mercaderes, comerciantes y pastores, aprenderás cómo mantener mejor lo que gana, pagar sus deudas, poner su dinero a trabajar, elegir inversiones sabias. Y sobretodo garantizar su seguridad financiera, ahora y en el futuro.

 

libros de finanzas personales

El hombre más rico de Babilonia

George S.Clason

Descubrir el libro

También te puede interesar: ¿Cómo ser millonario en 10 pasos?

 

libros de finanzas personales