Demasiada información circula en Internet acerca del coronavirus. Pero ¿Qué podemos creer? ¿Cuáles son falsas?? ¿Cuáles son ciertas? Por eso, el equipo de Kalmy te preparó ese artículo para responderte sobre los 10 mitos sobre el coronavirus.

 

mitos sobre el coronavirus

 

1. El coronavirus COVID-19, ¿afecta solo a las personas mayores de edad o con algún problema de salud?

 

FALSO

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades independientemente de su estado de salud. Ahora, sí, es cierto que la mayoría de las víctimas del Coronavirus han sido personas mayores y/o personas con algún antecedente delicado de salud como asma, diabetes o problemas cardiovasculares. Pero recientemente, una joven de 16 años, sin antecedentes o padecimientos preexistentes, falleció por coronavirus en Francia. Entonces, aunque sea mucho más raro, los jóvenes sanos pueden también verse afectados de forma grave por el coronavirus,

 

 

2. El clima caliente mata el virus:

 

FALSO

¡Diría superfalso! Mira los calores de ahorita o de África, y no impiden al virus de propagarse. ¡La verdad es que no se sabe cuál es el efecto del clima caluroso sobre el COVID-19, lo que sí sabemos es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que no es cierto! De hecho, la organización comentó que el coronavirus se puede transmitirse en cualquier lugar del planeta, zonas tropicales o no.

 

 

3. ¿El coronavirus se muere con un secador de manos, tomando agua caliente y exponiéndome al sol?

 

Después del punto anterior, ¿qué crees?… ¡FALSO!

Un secador de manos no sirve para nada si tu objetivo es evitar un contagio por coronavirus ni tomar té o agua caliente cada treinta minutos. Mejor lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o usando gel antibacterial.

Como lo comentó la profesora Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, «Intentar calentar tu cuerpo o exponerse al sol, presumiblemente para evitar el virus, es completamente ineficaz». Como lo agrega la OMS, todos esos trucos no hacen que tu temperatura corporal cambie. Así que ten más bien cuidado en no quemarte tomando agua hirviente. ¡Ahora bien, si te quieres relajar y relajarte un tantito, ahí sí, bienvenido el técito!

 

 

4. Ok entonces, es el frío extremo, ¿el que mata el coronavirus?

 

FALSO

Tampoco, el frío extremo mata al COVID-19. Así que si leíste que, ¡no comer helados u otros alimentos y bebidas frías, te permite evitar la contaminación del coronavirus, pues es falso! Y eso lo dijo Charlotte Petri Gornitzka, Directora Ejecutiva Adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

 

5. ¿Se transmite a través de picaduras de mosquito?

 

FALSO

La OMS alerta que, por el momento, no hay ninguna comprobación o prueba que demuestre que los mosquitos puedan transmitir Coronavirus. El coronavirus COVID-19 es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada cuando una persona tose o estornuda cerca de nosotros o con contacto con saliva o secreciones de la nariz. Por eso, la OMS aconseja evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lavarse las manos con frecuencia.

 

6. El Coronavirus se puede transmitir a través de monedas y billetes.

 

FALSO/VERDADERO

Las monedas y billetes nunca fueron conocidos por ser objetos limpios porque pasan de mano a mano y pueden contener montón de microbios. Ahora bien, el riesgo de contaminarse de coronavirus por tocar billetes, monedas, tarjetas de créditos u objetos en general es muy muy bajo. Los científicos han demostrado que el coronavirus puede sobrevivir varias horas en una superficie como celular, billetes… siempre y cuando una persona con COVID-19 estornudó encima del objeto peeeero si te lavas correctamente las manos no hay casi riesgo. Ahora si te sientes mejor y más seguro usando guantes ¡hazlo! ¡Eliminarás casi por completo el riesgo, pero ojo, esos guantes también tienen que ser lavados!

 

 

7. ¿ Las mascotas como perros y gastos pueden propagar el coronavirus?

 

FALSO 

¡No! Nuestras mascotas no transmiten el COVID-19. Hasta ahorita, no hay ninguna prueba que demuestre lo contrario. Científicos como el profesor Jonathan Ball, de la Universidad de Nottingham lograron descifrar el código genético del nuevo coronavirus e identificaron que el origen del virus fue animal. Sin embargo, las dos hipótesis principales fueron que dos animales salvajes: los murciélagos o el pangolín, un mamífero que come hormigas, fueron al origen del brote. La hipótesis es que unos de esos animales, en venta en el mercado de Wuhan, fueron detectados positivo a un tipo de coronavirus que se hubiera podido modificar genéticamente y transmitir a humanos. En fin, hasta la fecha, siguen muchas hipótesis, pero los perritos o gatitos de la calle no pueden transmitir el virus.

 

 

8. ¿Puedo usar varias veces mi mascarilla?

 

FALSO 

No, las mascarillas sean clínicas planas o de filtro N95, no deben usarse de nuevo. Así que si tenías unas guardadas que usaste para la influenza, pues lamento decirte que no sirve para nada para protegerte del coronavirus. Además, varios médicos confirmaron que las mascarillas sirven principalmente para evitar contagiar a los demás pero no te protegen tanto para evitar para ti el contagio.

 

 

9. Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus?

 

FALSO

Mucha información circula en las redes sociales indicando que las vacunas contra la neumonía, como la neumológica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B son eficientes para protegerte contra el coronavirus. Pues, no es cierto ya que el virus es muy nuevo, por lo que la única forma de poder encontrar una protección es de crearla desde zero y desarrollar una vacuna especial para eso. Muchos países ya están trabajando en eso con el mismo apoyo de la OMS. Esperemos que será muy pronto. Al igual, el Coronavirus no es un resfriado o gripe cualquiera. ES DIFERENTE. Por lo que, la OMS indica que las soluciones que funcionan para prevenir o curar resfriados no funcionan para el coronavirus!

 

 

10 ¿Comer ajo, jengibre o aplicarse aceite de sésamo en la piel puede ayudar a prevenir la infección del COVID-19?

 

FALSO

Si bien el ajo es un alimento supersaludable con algunas propiedades antimicrobianas, al igual que muchos otros como el jengibre, sésamo y otros… ningunos representan una protección contra el Coronavirus. ¡Ahora, que bueno si comes eso, porque siempre es bueno cuidar su salud de la mejor forma posible!